lunes, 18 de abril de 2011

Santería












Deseosos de conocer la arquitectura típica de Santa Fe, tan comentada y alabada en folletos turísticos diversos, hoy hemos aplazado la continuación de nuestro road trip hasta el mediodía y nos hemos dado una vuelta para ver a la luz del día la Basílica de Saint Francis Asissi, o San Francisco de Asís. Por supuesto, amigos ilicitanos, la de Santa María es incomparablemente más hermosa y con más encanto, pero al menos la de Santa Fe contaba con un via crucis o way to the cross, pintado por una artista local que me gustó especialmente porque pensé que bien podía estar colgado en los pasillos del colegio de El Bojar, por su estilo naif, tirando a escolar. Mientras miraba estas cosas, se me acercó un señor que debía de ser guía-voluntario de la Basílica, por si tenía alguna pregunta que hacer. Lo cierto es que no tenía ninguna, pero por aquello de practicar el inglés, le comenté lo wonderful que eran las windows y acabamos hablando del camino de Santiago y de Sevilla, dos conceptos que a los americanos deben de resultarles muy atractivos. Yo afirmé que mi grandma vive en Sevilla y él, poco después, dijo que Santa Fe era, después de Nueva York y Los Ángeles, la ciudad estadounidense que más arte vende, pero creo que ninguno de los dos se creyó totalmente lo que dijo el otro.






La Arquitectura típica del lugar era estilo Picapiedra y eso es todo lo que puedo decir acerca de este asunto, salvo que la presencia en la ciudad de una escuela de bellas artes la había llenado de esculturas y obras diversas al aire libre, producto, supongo, de alumnos de la tal escuela, como esta santa con un ojo en la garganta.





Esta noche dormimos en Farmington, aún Nuevo Mexico. Mañana volveremos a Arizona para ver el Gran Cañón y, de ahí, a Las Vegas. Hasta entonces, no tendremos conexión a internet, así que siento comunicar que no habrá más noticias sin importancia hasta dentro de un par de días, si es que el tornado no nos lleva por delante, junto con las pocas vacas que se ven pastando. Digo esto porque hoy, al poco de llegar al Confort Inn de Farmington, hemos bajado a la gasolinera más cercana (es lo más parecido a un paseo que se puede hacer aquí) a comprar zumito y agua y, al salir, se había levantado una ventolera terrible que nos ha traído recuerdos de El mago de Oz y de la bruja en bicicleta.

2 comentarios:

  1. Por fin tenemos vacances y ya no nos dais tanta envidia. Ojo con Las Vegas y sus imitaciones clásicas. Muchos besitos de la compi clásica.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches alli casi días. ¿Como os va? A ver si quedamos algún día por el Skype y me decis como os esta yendo el periplo americano. ¿Habeis encontrado algún sitio ya que vendan Tuyo mobile? 1 abrazo pareja ....

    ResponderEliminar